Título académico

 

Programa técnico profesional (2 ó 3 años):

Comprende tareas relacionadas con actividades técnicas que pueden realizarse autónomamente.

 

Formación tecnológica (3 años):

Desarrolla “responsabilidades de concepción, dirección y gestión”.

 

Profesional universitario (5 años):

Permite el ejercicio autónomo de actividades profesionales de alto nivel, e implica el dominio de conocimientos científicos y técnicos.

 

Especialización:

Se realiza después de culminar la profesión, dura entre un año y un año y medio de estudios, y proporciona una formación rigurosa y avanzada en áreas altamente especializadas. Para realizar una Especialización en Colombia, deben cumplir con el número de créditos establecidos de la profesión, aproximadamente entre 31 y 33 créditos.

 

Maestría:

Se puede acceder a un programa de Maestría tras haber obtenido el título profesional y por lo general, se obtiene el título de Magister luego de dos años de estudio. Se centra en temas específicos y proporciona capacidades prácticas y profesionales a personas que trabajan y que desean poner al día sus competencias. Se puede realizar en jornada completa o en media jornada. Tiene en promedio 67 créditos en total.

 

Doctorado:

Para realizar este estudio es necesario tener una maestría, con una duración de aproximadamente 4 años de estudio, tiene como objetivo desarrollar competencias profesionales que permitan ejercer la investigación de alto nivel para empresas manufactureras o de servicios, entes públicos y universidades. Tiene un total de 91 créditos.