07 Abr
De los 10 departamentos que forman la región Andina, la mejor calificada por el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), Antioquia (4,5) solo superó a dos: Tolima (4,2) y Risaralda (4,3).
Si bien esta herramienta, original de Brasil, es para el Ministerio de Educación Nacional (MEN) un indicador de calidad más que un modelo de evaluación, demostró que en Antioquia hay mucho por hacer.
Entre los 99 colegios oficiales con mejor calificación solo hay 11 paisas. De estos, 4 están a cargo de la Gobernación, 4 de Medellín y el resto de municipios certificados en educación: Rionegro, Bello y Envigado.
El MEN valoró, en una escala de 1 a 10, cuatro criterios: el progreso del colegio en cuanto a resultados con relación al año anterior, el desempeño en las Pruebas respecto al país, la eficiencia (número de estudiantes que aprueban el año) y el ambiente escolar en las aulas de clase (convivencia y retroalimentación).
Sin atreverse a dar cifras, el secretario de Educación de Antioquia, Felipe Gil, dijo que el próximo año, cuando aplique por segunda vez el ISCE, más colegios oficiales estarán entre los mejores del país y la entidad territorial mejorará en la puntuación.
“El departamento tuvo un descuido histórico aberrante en el tema de educación. Nosotros nos dimos a la tarea de desatrasarnos. En estos tres años derrotamos la deserción escolar. Estaba en el 5 por ciento ahora está en 3,5. De cada 100 niños terminaban el bachillerato 50 y hoy lo concluyen 65”, agregó Gil.
Pese a que el departamento no sobresalió, el funcionario destacó que el Índice es un ejercicio muy positivo porque va más allá de las Pruebas Saber y tiene una visión más integral de la educación.
“A veces la gente se concentra en ver los que están arriba en las Pruebas, pero no se plantea destacar a las instituciones que vienen en un progreso. De hecho, en el premio ‘Antioquia la más Educada’ estas son reconocidas”, dijo Gil.
Sin embargo, el secretario anotó que el ISCE desconoció algunos aspectos que influyen en la calidad, como el contexto, la violencia y la pobreza de algunas regiones. También le hubiera gustado que la infraestructura hiciera parte de él, puesto que han invertido en este componente.
“A veces se cometen atropellos de estar comparando instituciones de Bogotá con instituciones en zonas de conflicto”, enfatizó Gil.
Y es que Turbo (3,9) y Apartadó (4,0) fueron los municipios certificados con más baja calificación del país. Gil creé que en estos lugares se hará mayor énfasis en estrategias nacionales como ‘Todos a Aprender’ y la Jornada Única.
Israel Valencia, secretario de Educación de Apartadó, dijo que a su municipio, certificado hace siete años, y a Turbo, no los pueden comparar con los otros seis certificados de Antioquia, con mejor calidad de vida.
“Tenemos una población flotante y desplazados. Más del 40 por ciento de nuestros niños no viven con papá y mamá, o ambos tienen que trabajar, o están en condición de desempleo. No es justificación. Tenemos planes de mejoramiento y esperamos un mejor resultado en el 2016”, agregó Valencia.
Para el diputado Adolfo León Palacio, los pocos avances en calidad no se compadecen con la inversión que ha hecho la Administración en educación. El corporado agregó que esto está relacionado con los malos resultados en las Pruebas Saber. A la vez consideró que es más lo que se invierte en publicidad y comunicaciones, rubro que según él subió a 22.362 millones de pesos en el 2014.
Al respecto Gil reconoció que el Índice plantea grandes retos, sobre todo en el Magdalena Medio, el Nordeste y el Bajo Cauca, pero que no es una novedad, porque antes del Día E la Gobernación tenía la Ruta de la Calidad, en la que se revisan estos indicadores cada febrero.
“El Icfes destacó que llevamos tres años consecutivos creciendo en las Pruebas en tercero, quinto y noveno. Cada vez estamos ubicando más niños en el nivel satisfactorio y avanzado. Todavía hay muchos en insuficiente, con dificultades, pero avanzamos por buen camino”, dijo Gil.
Medellín, de última
De otro lado, pese a que Medellín (4,9) está por encima del promedio del departamento (4,5), solo supera en Antioquia a los municipios de Urabá e Itagüí (4,8). Adelante están: Bello (5,0), Rionegro (5,5), Sabaneta (6,2) y Envigado (6,3).
Este último municipio fue el mejor en las Saber de tercero, quinto y noveno.
La capital está en el último lugar con relación a las ciudades capitales de la región Andina, pese a la inversión en los últimos tres gobiernos. En el penúltimo lugar está Armenia (5,0) y en el primero se ubicó Tunja (6,4) que, incluso, superó a Bogotá (6,0).
Al respecto Adriana Patricia Arcila, secretaria de Educación de Medellín, afirmó que la ciudad utiliza desde 201l una herramienta propia, el Sistema Integral de la Calidad de la Educación (SICE), para evaluar de forma integral la educación y que, incluso, el ISCE tiene muchos elementos extraídos de esta.
“Tenemos un ranking que nos pone 21 instituciones entre las mejores del país en cobertura privada y oficial”, agregó Arcila.
Este contenido ha sido publicado originalmente en El Tiempo
En la siguiente dirección: www.eltiempo.com/colombia/medellin/educacion-en-antioquia/15519156
