05 Dic

Son dos de los grandes empresarios del país y llegaron a Quibdó para participar del Festival Detonante y aconsejar a quienes sueñan con que sus ideas de negocio prosperen y salgan de las fronteras chocoanas.

Arturo Calle, con más de 80 tiendas en todo el país, es un ejemplo de como la mentalidad es lo más importante en los negocios, “si yo no hubiera pensado diferente, no estaría hoy aquí hablando”, dice.

Mario Hernández tiene cerca de 60 tiendas en todo el país y afirma “yo me he quebrado, pero si uno se pone a ver, uno nace desnudo, todo lo que le llega es utilidad. Para mí esas ocasiones no las considero fracasos, por el contrario son el mejor doctorado que he hecho en la vida”

Ambos empresarios le explicaron a EL COLOMBIANO, cuales son los consejos que le están dando a los emprendedores chocoanos en este festival y que se pueden aplicar a todas las ideas de negocio que se den en el país.

  1. No pensar en el dinero como único objetivo: “el dinero es el resultado de hacer las cosas bien, toda la gente quiere plata ya, quiere riqueza ya, ¿para qué?”.
  2. Paciencia: “en todo, con el don de la paciencia uno va construyendo granito a granito su empresa, la vida no es tan corta como la gente piensa, viven de afanes, hay que tomarse todo con calma”.
  3. Pasión: “si a usted no le gusta lo que está haciendo, no espere que progrese. Deben trabajar en sus proyectos con gusto, con pasión, eso es fundamental”.
  4. Humildad: “Uno no se puede sentir rico al ver crecer sus negocios, el camino es largo, la humildad debe persistir siempre”
  5. Constancia: “llevamos más de 50 años trabajando y haciendo cosas todos los días, y siempre con las mismas ganas”.
  6. Perseverancia: “Hay que insistir y no desistir, en los negocios se pueden cerrar muchas puertas, pero no se acaba el mundo, hay que seguir adelante”.
  7. Honestidad: “es fundamental ser honesto en su emprendimiento, es clave para los negocios”.
  8. Arriesgarse: “hay que empezar, el que no arriesga un huevo, no saca un pollo como dice el dicho (…) todo emprendedor debe buscar cómo tener un mejor mercadeo de sus productos y si eso significa salir, hay que hacerlo”.
  9. Calidad: “tenemos que aprender de calidades, a ofrecer cosas de calidad y a la gente emprendedora se le olvida en ocasiones eso”.
  10. Buscar apoyo: “la gente debe moverse, buscar las instituciones nacionales que pueden ofrecerles apoyo de préstamos, de desarrollo, como el Sena, mirar las cámaras de comercio, los fenalcos, indagar en las alcaldías, mirar que necesitan para hacer parte de grandes superficies, no se pueden quedar quietos”.

Arturo calle

Este contenido ha sido publicado originalmente en El Colombiano http://www.elcolombiano.com/tendencias/consejos-de-arturo-calle-y-mario-hernandez-para-los-emprendedores-KF3227149